Armonice los detalles de su Estética y Spa… ¡y aumente su clientela!

En un mercado tan competitivo como lo es el de las estéticas y spas, el común denominador es mantener la clientela. Por eso, les brindamos las herramientas necesarias para que usted tenga éxito en su negocio

Por el trajín de los días es difícil dedicarse tiempo a sí mismo… por eso, es necesario acudir a centros especialistas en belleza y/o centros de relajación donde la confianza, la experiencia, el servicio, la discreción, el trato personal, el tiempo que se dedique y el espacio, son esenciales para mantener a los clientes actuales y atraer a nuevos.

Es normal escuchar el término “estética y spa” como un solo servicio. No obstante, se deben separar y diferenciar estos términos para que se puedan entender las necesidades de cada campo.

La esteticista Patricia Medina, explica que la palabra “Spa” se deriva de las iniciales “Salute Per L´Acqua, es decir, “Salud por agua”. Se llama Spa a cualquier lugar medicinal o con termas minerales.

“El plan moderno SPA o Salud por agua, procura una salud de cuerpo-mente con diversas técnicas como jacuzzi, chorros de agua, hidromasaje con sales, camas holísticas. Con estos servicios logramos ofrecerle a nuestros clientes relajación y meditación, o sea salud”, añade Medina.

Por su parte, el término “Estética” se enmarca en la definición establecida por la normativa sanitaria para prácticas y actividades del embellecimiento facial y corporal, que son todos aquellos procedimientos que no necesitan de la formulación de medicamentos, intervención quirúrgica, ni procedimientos invasivos.

¡DECORACIÓN ORIENTAL!

No se puede separar la idea de armonía, paz y bienestar a la hora de pensar en decorar un spa o una estética. Es de suma importancia que todos los elementos conserven un equilibrio que proporcionen total sensación de calidez.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es el espacio para poder distribuir todo, de tal manera que sea 100% funcional. Los espacios tienen que estar segmentados y mantener el aseo y orden, que va de acuerdo con el servicio que se ofrece.

Según la diseñadora Valentina Rey, los estilos más recomendados para decorar un Spa son el Zen y el Feng Shui, los cuales pueden trabajarse combinados o independientemente.

“El estilo Zen se basa en la simplicidad y en lograr una armonía entre lo natural y lo espiritual, permitiéndonos convertir el espacio en una zona de reflexión y descanso. El Feng Shui en decoración tiene como objetivo la fluidez de la energía en el espacio, y lograr el equilibrio entre los cinco elementos básicos: madera, agua, metal, tierra, fuego”, explica Rey.

TODO ENTRA POR LOS OJOS…

Cabe resaltar que el primer impacto que se lleve una persona de su negocio es el que, consecuentemente, va a tener como referencia. Sus clientes son su mejor publicidad, por lo tanto, es necesario generar una impresión positiva desde el momento en que entren.

Para reflejar un espacio de armonía y comodidad se recomienda el uso de colores neutros como el blanco, beige y gris, que se pueden combinar con tonos verdes sobre todo en los espacios destinados para jardines porque proporcionan sensación de tranquilidad. No se recomienda el uso de colores fuertes o que contrasten, porque contrarrestan el efecto deseado.

Asimismo, por ningún motivo se deben dejar espacios oscuros. Para la diseñadora Marcela Soto, la buena iluminación es vital. Es necesario que su estética y/o spa cuente con un sistema de dimmer para controlar la cantidad de luz en cada espacio. Y además, el uso de luz amarilla porque invita a la relajación.

¡MENOS ES MÁS!

La regla de oro es no saturar su local. Se deben armonizar todos los elementos decorativos con el fin del servicio que se brinda. Para las especialistas consultadas en diseño y decoración, la utilización de elementos naturales para adornar son una buena opción.

“Se debe jugar con materiales como la madera, piedra y podemos incluir el toque natural con plantas como el bambú. Los objetos de cristal encajan perfectamente en este tipo de decoración. También se pueden incorporar los cinco elementos (madera, agua, metal, tierra, fuego), estructuras de metal y velas”, menciona Rey.

Cuando el espacio es reducido, se recomienda sacar provecho de las paredes. Sobre los tonos claros se pueden crear diseños con vinilos decorativos como ramas, diseños de bambúes, árboles y hasta frases de reflexión. Otra opción son los foto murales, que son imágenes en adhesivo que funcionan como un estilo de papel tapiz. De esta forma se genera, visualmente, una amplitud del tamaño sin recargar con adornos.

“Se recomienda el uso de espejos en gran formato y vidrio con acabado tipo “Sand-Blast” para generar amplitud. También los muebles deben seguir líneas rectas”, explica Soto.

Armonice lo visual con olores naturales como los de maderas: cedro, pino, bambú, eucalipto, gardenia, nardos, cítricos; o bien, con inciensos de lavanda, lirio, jazmín.

Todos ellos disminuyen los niveles de estrés, son tranquilizantes y antidepresivos.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AUMENTAR LA CLIENTELA

Cuando se da una disminución de clientes, se debe hacer una revisión estratégica de las situaciones para determinar las causas, ya que se pueden relacionar con costos percibidos como altos, tipo de servicios que se ofrece, no hay paquetes especiales para motivar a los clientes o la competencia está ofreciendo servicios o paquetes mejores y más atractivos. Según el mercadólogo Luis Céspedes, existen consejos útiles que no pueden faltar para que su negocio tenga éxito:

• Distribuya bien el espacio. Cuente con un parqueo y recepción proporcional con el número de clientes, para que exista comodidad desde la entrada.

• Destine un presupuesto para mercadeo, publicidad y promoción que le permita realizar actividades integrales de comunicación a su mercado de interés. De esta manera, podrá dar a conocer los servicios, los elementos diferenciadores sobre la competencia y dejar bien claro lo que se ofrece de una forma creativa y atractiva.

• Esté atento a los cambios en el entorno. Busque posibilidades de expansión para no centrarse en lo mismo siempre.

• Comunique los beneficios de su servicio. Explíquele a sus clientes por qué son importantes los cambios de look y espacios de relajación; son aspectos de motivación.

• Las redes sociales sí funcionan. A través de ellas se puede segmentar más el mercado, entender las necesidades y deseos de los clientes e incluso, determinar las motivaciones de las personas para llegar con una comunicación más eficaz y eficiente.

• Realice paquetes por temporadas y paquetes especiales. Se deben realizar paquetes que se ajusten al poder adquisitivo de los clientes; así como promociones en temporadas. No todos desean lo mismo.

Tome en cuenta que las necesidades de sus clientes son diversas. Lo que una empresa nunca debe hacer es mentirle a un cliente, es decir, ofrecer más de lo que se puede dar; o bien, darle un mal servicio o generar alguna duda que no sea debidamente aclarada en el momento.

Evite sobre todas las cosas los rumores o comentarios negativos, y recuerde que el cliente es lo primero. ¡Un trato amable más un lugar armonioso a nivel de diseño, sin duda alguna, atraerá más clientes a su negocio!

Etiquetas: , , ,

Related Posts

by
Previous Post Next Post

Deja un comentario

3 shares
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: