Los secretos de las tijeras… ¡Descúbralos!

Podríamos decir que la tijera es casi la mano derecha de un estilista, sin embargo, en el mercado las hay de diferentes formas, de muchas marcas distintas y de variedad de materiales… ¿Sabe usted cómo elegir la tijera adecuada?

Para ejercer su trabajo correctamente, cada profesional hace uso de las herramientas propias de su profesión. Imaginar a un peluquero sin tijeras, es como pensar en un médico sin estetoscopio o un informático sin computadora…

No obstante, ante la cantidad de tijeras distintas que un peluquero puede encontrar en el mercado, es importante escudriñar el tema para determinar cuál es la función de cada tipo de tijera, cuáles son los materiales más recomendados, y los cuidados que se deben tener, entre otras interrogantes.

Generalidades

Antes de comprar una tijera es importante que el peluquero tome en consideración:

•El tamaño: Este es uno de los puntos más importantes, porque si el tamaño no es el adecuado, la manipulación de la tijera no será el mejor. El tamaño de la tijera debe estar de acuerdo ergonómicamente con el tamaño de la mano. La forma de calcularlo es tomando en cuenta que el filo de la tijera comience en el final de la palma de la mano y termine en el inicio del dedo medio.

•Si usted es zurdo o diestro: Porque existen tijeras diferentes para ambas necesidades.

•El peso: Hay personas que prefieren una tijera más liviana o más pesada. Esto da seguridad a la hora de cortar.

•La marca y el respaldo: El estilista profesional, Víctor Murillo asegura que “hay personas que prefieren las tijeras japonesas, ya que estas son muy artesanales; en su mayoría hechas a mano, como lo fueron las espadas o sable de samurái; y así, hay un sin número de marcas y fabricantes muy famosos en su elaboración. No creo realmente que el precio sea lo más decisivo, pero por lo general, entre más costosas, de mayor calidad son”.

Tipos de tijeras

En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de tijeras; lo importante es saber para qué sirve cada una, pues ellas existen para crear diferentes efectos en el corte.

De acuerdo con Helberth Cerdas, gerente de ventas de UCANA, “es importante tomar en cuenta que una misma no sirve para todos los tipos de corte, e inclusive se deben usar distintas tijeras en un mismo cabello, si el corte lo requiere.”

•Filo micro-dentado: Este tipo de micro dentadura de forma casi imperceptible, permite que durante el avance de la tijera, el cabello no resbale, lo que hace que el corte sea más certero, preciso y que no se dañe la punta del cabello al cortar.

•Tijeras de filo doble micro-dentado: Posee sierras de ambos lados; es un filo de mucho más agarre, ideal para cabellos gruesos. Es una tijera que casi nunca se desafila.

•Filo suave o dulce: Esta tijera permite el corte más filoso y agudo, gracias a su forma cóncava, rectificada en sus hojas. Esta tijera es común en barberías y es perfecta para estudiantes.

•Filo de navaja: Es especial para hacer trabajos que requieren disminución y/o texturizado del cabello, gracias a su hoja rectificada convexa. Se usa deslizándose por el cabello con gran facilidad. Es ideal para los cortes disparados actuales.

•Tijeras de esculpir: Las llamadas “tijeras de entresacar” son ideales para detallar un corte; para darle efectos y volumen especiales. La hoja de estas tijeras posee una dentadura filosa de entre 28 a 45 dientes de corte. La cantidad de dientes define la densidad del corte a realizar, donde, entre más dientes, más disminución.

•Tijera curva: Para cortes con curvas.

Con tantas opciones, ¿cómo saber cuál de ellas es indispensable? Según Víctor Murillo, “un peluquero debe tener al menos una tijera de filo, o dentada, o de navaja, e indudablemente, al menos una de entresacar”.

Por su parte, la cosmetóloga Franchesca Giangiulio asegura que “un profesional de la peluquería no debe usar únicamente un tipo de tijera, debido a que no todos los clientes tienen el mismo cabello ni tampoco desean el mismo corte, pero… ¡No pude faltar la tijera de filo micro-dentado ni las tijeras de entresacar!”

¿Qué material le conviene más?

De acuerdo con Helberth Cerdas y Amalia Caballero, directora de Marketing de 3 Claveles, existen distintos tipos de materiales que el estilista debe analizar a la hora de comprar sus tijeras, pues dependiendo del material así será la confortabilidad, ergonomía y durabilidad de la tijera. Preste atención a lo siguiente:

1.Tijera de titanio: Este es un material liviano pero muy rígido, lo que hace que la tijera no se desafile con facilidad. El recubrimiento de titanio se utiliza, por ejemplo, para evitar posibles alergias y a su vez porque prolonga la duración del filo.

2.Tijera de aluminio: Es liviana y confortable. Esta tijera es una herramienta de uso prolongado, que causa menos fatiga. Además, el aluminio es ideal para utilizarse con productos químicos en el cabello, ya que es anticorrosiva.

3.Tijera de acero: Puede ser de acero inoxidable quirúrgico (el cual debe ser certificado por la casa proveedora) y que es de alta calidad, o de acero cromado, que es de una calidad inferior. El acero con que se construyen las tijeras es una de las claves fundamentales de la calidad de las mismas, pero esto no puede diferenciarse a simple vista; sino que sólo con el uso y la velocidad con que pierden el filo se puede diferenciar un acero quirúrgico de calidad, de uno inferior. Las tijeras cromadas no pueden garantizar larga vida, ni filo a largo plazo.

Murillo recomienda las tijeras de acero quirúrgico, que es el más utilizado para fabricar los instrumentos médicos, o las de titanio, pues además de ser antialérgicas, son sumamente livianas. Además, asegura que se debe tener cuidado a la hora de escoger sus tijeras, pues una tijera de mala calidad o en mal estado, daña la punta del cabello al cortarlo, provocando resequedad e incluso, florcilla.

Por su parte, Giangiulio aconseja utilizar las tijeras hechas de nitrito de titanio, pues estas garantizan gran longevidad y lo protegen contra la alergia al níquel. Asimismo, asegura que los aceros más apreciados en el mundo son los japoneses.

¡Cuídelas!

Uno de los puntos más importantes si desea que sus tijeras le duren un largo tiempo, es darles el mantenimiento que ellas necesitan. ¡Tome nota!

•No la deje caer, pues corre el riesgo de perder el temple del metal o de que se despunte.

•Guarde siempre su tijera en una funda de cuero o en una caja para que, en caso de caída, no sufra ninguna deformación.

•Para un mejor funcionamiento de la tijera, vierta unas gotas de aceite cada dos o tres días.

•Agarre siempre la tijera por el mango, para evitar que el sudor de las manos deteriore las hojas.

•Comience el corte después de que el cabello esté lavado y limpio.

•Utilice un pincel para limpiarla. Nunca le deje residuos de cabello húmedo o con químicos.

•Nunca corte papel o ningún otro material que no sea cabello, para no desafilarla.

•Use adecuadamente la tijera a la hora de cortar.

Finalmente, tenga presente que sus tijeras le podrían durar muchísimos años, si las elige con cuidado y si les brinda los cuidados que ellas necesitan.

Fuentes:

Amalia Caballero, directora de Marketing de 3 Claveles

Franchesca Giangiulio, cosmetóloga y directora de la Academia de belleza de Franchesca Giangiulio

Helberth Cerdas, gerente de ventas de UCANA S.A.

Víctor Hugo Murillo, estilista profesional

Etiquetas:

Related Posts

by
Previous Post Next Post

Deja un comentario

0 shares
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: