No todos los tintes son iguales… ¡Conózcalos!

Poder lucir el cabello de un color distinto al tono con el que nacimos es algo muy común actualmente. Muchos lo hacen por moda, algunos por verse diferentes y otros por gusto. Sin embargo, la tinturación del cabello no es algo que todos podamos experimentar…

“El tinte, siendo un embellecedor del cabello, lo deberían evitar personas que padezcan alopecia (calvicie); muchos ginecólogos solicitan a las mujeres embarazadas evitar estos cambios de color, ya que pueden sufrir pérdida del cabello por las reacciones que pueda tomar el cuerpo, o en el peor de los casos, puede afectar al bebé (esto sólo ocurriría en caso de que el tinte maneje porcentajes muy altos de químicos). Igualmente, las personas que estén llevando algún tratamiento médico (como quimioterapia o radioterapia), con enfermedades mentales (como la esquizofrenia) y nutricionales (como la anemia), las personas anoréxicas, y las personas alérgicas”, expresa el estilista profesional, Víctor Hugo Murillo.

Asimismo, la cosmetóloga Franchesca Giangiulio agrega que deben evitar teñirse el cabello, “las personas que presentan brotes, inflamaciones o enrojecimientos después de la prueba del Patch (se hace antes de aplicar un tinte, para determinar si se es alérgico), personas que tengan abrasiones o heridas en el cuero cabelludo”.

MUY DIFERENTES ENTRE SÍ…

Normalmente los clientes no le preguntan al estilista: ¿qué tipo de tinte me va a colocar? Y esto sucede porque no se cuenta con un conocimiento básico sobre los diferentes tipos de tintes que existen y sus ventajas o desventajas. ¡Conozca más sobre esto!

•Tintes permanentes o con amoniaco:

a)Penetran dentro de la corteza del cabello, por lo que permanecen en el tallo hasta el nuevo crecimiento.

b)Su coloración da acabados más uniformes y homogéneos.

c)Estos tintes rellenan con pigmentos y acondicionadores todas las fisuras, por lo que después de colocarlo, el cabello luce suave y sedoso.

d)Permiten cambios radicales de color y pueden aclarar de dos a seis o hasta ocho tonos la base natural.

e)Garantizan el cubrimiento total de las canas.

f)Se debe tener cuidado con este tipo de tinte, porque a veces satura mucho el color y agrede mayormente la condición de la hebra de cabello.

g)El uso de esta coloración exige una hidratación frecuente con mascarillas y cuidados con champús para cabellos tinturados, porque aunque son tintes permanentes, pierden brillo y desvanecen sus matices con las lavadas.

•Tintes semipermanentes o sin amoniaco:

a)Son de larga duración, pero no penetran la corteza del cabello, únicamente se fijan en la capa superficial, por eso su efecto temporal.

b)Estos tintes se formulan a base de pigmentos denominados directos, es decir, aquellos que actúan superficialmente sobre la cutícula o cubierta del cabello, sin penetrarlo.

c)Buscan la salud de la hebra del cabello y del medio ambiente.

d)Aclaran máximo tres tonos, dejando el cabello mucho más saludable y brillante.

e)Sólo resisten de seis a ocho lavadas o de 10 a 15 champús, depende del fabricante.

f)El cubrimiento de canas no es muy garantizado en los tonos claros.

g)Si se aplica sobre cabellos muy procesados y con porosidad o resequedad, cuando el tinte se va deslavando, el cabello se apreciará maltratado de nuevo.

h)El color final de cada hebra de cabello dependerá de su color original y porosidad, por lo que existirán variaciones tenues de coloración en distintas zonas de la cabeza, lo cual brinda una apariencia más natural.

i)Este tipo de tintes tiene un agradable olor y el cliente no sufrirá escozores ni comezón.

j)Puede ser utilizado por personas alérgicas o que están llevando tratamientos con medicación fuerte y mujeres embarazadas.

k)Las nuevas tendencias de tintes sin amoniaco, como Inoa de L’oréal y los New Color de Davines, logran aclarar hasta tres tonos, brindando salud y brillo al cabello, garantizando el cubrimiento total de las canas.

•Tintes tono sobre tono:

a)Son coloraciones sin amoniaco, semipermanentes, que agregan brillo y tono al cabello. Son más suaves y naturales.

b)No alteran la base natural del cliente, sino sólo el reflejo.

c)No aclaran el cabello, sólo depositan color y cubren canas hasta un 70 u 80%.

d)Agreden menos la hebra del cabello.

e)Si se realiza un exceso de aplicación, se dará una coloración cada vez más oscura y con una textura gruesa; con apariencia áspera.

Los tintes han ido evolucionando, hasta llegar a lo que actualmente son los tintes sin amoniaco que trabajan a base de ODS (Oil Delivery System), es decir, a través de aceite. Estos tintes aclaran, cubren las canas y depositan color con la nueva tecnología.

“En el futuro ya no se va a utilizar más la coloración con amoniaco; sólo van a existir los tono sobre tono, los sin amoniaco y la ODS para aclaración y cubrimiento de canas. La ODS es el futuro de la coloración”, expresa el estilista profesional, Víctor Delgado.

Actualmente, de acuerdo con Murillo, el mundo de la belleza está dando giros muy grandes; muchos productos tienden a modificarse para generar mejores. La tecnología ha avanzado para brindar una mayor cantidad de nutrientes al cabello, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

Por lo anterior, es muy importante analizar las ventajas y desventajas de cada producto, y que el estilista le pregunte al cliente qué es lo que necesita o quiere; y por supuesto, que el cliente se informe con respecto a los productos, sus propiedades y características.

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la edad más recomendada para iniciar con la tinturación del cabello?

De acuerdo con los estilistas consultados, el cabello no debe teñirse antes de los 16 años, porque antes de esa edad el cabello no tiene la firmeza y madurez adecuada para realizarle un procedimiento de ese tipo.

Los tintes sin amoniaco se usan para matizar mechas, refrescar un color ya existente u oscurecer.

Se usan en cabellos de personas sensibles, mujeres embarazadas, en cabelleras escasas o de cabello fino.

Los tintes con amoniaco se usan principalmente para cubrimiento de canas, para cambiar el color y aclarar el cabello.

Los tintes tono sobre todo son frecuentemente usados para reavivar el color o cubrir uno sin aclarar el cabello. También para bajar un tono rubio.

Etiquetas: ,

Related Posts

by
Previous Post Next Post

Deja un comentario

0 shares
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: