Principales problemas de las uñas de los pies

Las uñas son signo de salud y de belleza. Pero en ocasiones, ya sea por una dieta incorrecta, falta de vitaminas o incluso algún hongo o alguna infección, vemos como día a día parecen más débiles y con algún defecto que empieza a preocuparnos.

 

  1. La Onicomicosis

¿Te ha ocurrido alguna vez? Es molesto y doloroso. Las micosis son enfermedades infecciosas causadas por hongos microscópicos, que afectan en especial a nuestras uñas. Es lo que conocemos como onicomicosis.

Podemos sufrirla de muy diversas maneras: puede levantarse un extremo de la uña al tener debajo una especie de sombrita gris, o puede que nos aparezcan manchas blancas que de inmediato nos ponen en alerta.

Otra característica es por ejemplo una especie de engrosamiento del repliegue cutáneo que bordea la uña. Las uñas se vuelven de pronto gruesas, frágiles o estriadas.

2. Uña encarnada

Una realidad muy común, sin duda. Sucede cuando los bordes laterales de la uña (casi siempre el dedo gordo del pie) se hunden en la piel, ocasionando dolor e incluso una infección. Sucede a veces por algún accidente, por la caída de algo en nuestro pie, por llevar calzado incorrecto, por practicar determinados deportes…o incluso por tener naturalmente una uña un poco complicada que siempre nos ocasiona problemas.

 

3. Escamación de las uñas

Muchas personas sufren de uñas descamadas. Pero ¿qué es exactamente? se trata de un fenómeno en el cual las uñas se desprenden en finas capas similares a escamas. Es molesto, se enganchan a la ropa… y tenlo en cuenta, una uña descamada es muestra de un problema de salud.

¿Y qué tipo de enfermedades indica? Problemas en las tiroides, falta de hidratación, contacto con productos químicos, una mala alimentación, falta de descanso, ansiedad e incluso estrés. Debemos tenerlo en cuenta.

 

4. Uñas estriadas o con estrías

Es una malformación de la superficie de las uñas; daña su aspecto, no es dolorosa, pero si se le aprecia al tacto una textura muy particular, dependiendo del tipo de estría que padezca, estas pueden ser:

Longitudinales. Aparecen con la edad, a partir de los 60 años, y su origen es, habitualmente, hereditario. Sin embargo, puede aparecer a temprana edad por diversos factores, pero con muy poca frecuencia. No existe un tratamiento específico, normalmente se asume como una característica física de la persona

Transversales o “Líneas de Beau”: este tipo de estría es una alteración en el crecimiento de la uña. Puede provenir de cuadros febriles agudos, alteraciones nutricionales o mala alimentación y se conoce además que algunos fármacos pueden generar esta malformación. Pero puede ser señal de patologías más graves en desarrollo, por lo cual, si se observa este tipo de estrías, lo más recomendable, es visitar al médico.

5. Uñas amarillas

Una causa muy probable es que en el esmalte de uñas, las sustancias químicas que estos contienen, tienden a quemar paulatinamente la superficie, otro factor es la nicotina, para el caso de las personas fumadoras. Pero, además, puede ser un síntoma de problemas más graves, como enfermedades hepáticas, por lo que es importante consultar al médico, tanto al dermatólogo, como a un médico internista para que haga un chequeo y de sus recomendaciones.

6. Anoniquia

Esta enfermedad es la inexistencia de una parcialidad o de la totalidad de las uñas; puede ser una Anoniquia permanente o temporal y esto será notable por la razón de la aparición de la condición. Si es por hiperqueratosis del lecho ungueal y la matriz residual, será una enfermedad perpetua, mientras que si se obtiene por un trastorno transitorio como la onicomadesis, es posible curarla y hacer crecer otra vez la o las uñas.

 

Related Posts

by
Previous Post Next Post

Deja un comentario

2 shares
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: