SUDORACION EXCESIVA ¡Aprenda a controlarla O ELIMINARLA!

Conozca todo acerca del sudor y aprenda a controlarlo, tratarlo y hasta a eliminarlo. Evite que se convierta en un dolor de cabeza

La sudoración es una necesidad fisiológica indispensable para el ser humano; sin embargo, para muchos se torna un proceso incómodo. Blusas o camisas manchadas, manos mojadas y en algunas ocasiones, olores molestos, se convierten en un problema más allá de lo físico o estético.

Para iniciar y entender de mejor manera de qué se trata la sudoración excesiva, resutla indispensable conocer qué es la sudoración y cuáles son las propiedades de esta necesidad fisiológica.

Sudor: ¿para qué sirve?

El sudor es el proceso encargado de mantener la temperatura del cuerpo estable, en unos 37 grados centígrados; y además, evapora el exceso de calor en la piel.

De acuerdo con estudios realizados, el ser humano expulsa alrededor de un litro de sudor al día, en condiciones de reposo. Estas cantidades de líquido varían de acuerdo a la actividad física que tenga la persona durante su rutina diaria. Por ejemplo, los deportistas de categoría elite, pueden llegar a producir de cuatro a cinco litros de sudor por hora.

La edad también se convierte en un factor importante para la regulación de las cantidades de sudoración, ya que los niños y adultos mayores sudan menos que los adultos.

En el proceso de sudoración interviene directamente el sistema nervioso, que además, regula las funciones automáticas, como el pulso, la respiración y la salivación.

Pero, ¿qué ocurre cuando se suda de manera exagerada?

La respuesta es simple, se trata de un trastorno llamado hiperhidrosis, que es el aumento de sudoración en algunas partes del cuerpo; por ejemplo, en las manos, axilas, plantas de los pies, frente y otras zonas donde están presentes las glándulas sudoríparas.

Sin embargo, no hay una causa específica del porqué se produce esta enfermedad. Por esto, los doctores recomiendan a las personas que padecen de una sudoración excesiva, visitar a un médico para descubrir si se trata de hiperhidrosis o de cualquier otra enfermedad que genere altos índices de sudoración.

Las personas que padecen de esto, producen hasta cinco veces más sudor que el necesario para realizar el proceso de regulación de temperatura, lo cual provoca que la ropa y el calzado se manchen, además de generar complejos de personalidad.

De acuerdo con el dermatólogo, Dr. Paulo César Quirós, existen dos clases de hiperhidrosis, se trata de la focal y de la generalizada.

En el caso de la focal, se encuentra la hiperhidrosis primaria, que es causada por un daño espinal o padecimientos neuropáticos, que están ligados directamente con los nervios.

La hiperhidrosis generalizada es el resultado de la actividad física, las infecciones, el exceso de alcohol, las drogas, los problemas de obesidad y la hipoglicemia.

Sin embargo, es importante destacar que no todas las personas que padecen de sudoración excesiva tienden a expulsar malos olores por medio del sudor, ya que la transpiración toma olor desagradable por la descomposición de bacterias. Además, el consumo de alimentos con olores fuertes como el ajo o el mismo pescado, pueden generar olor.

No solo las glándulas sudoríparas son las responsables de que algunas personas transpiren de manera exagerada. En muchas ocasiones, la sudoración en manos y pies está plenamente ligada a trastornos de ansiedad o nerviosismo.

¿Quiénes sudan más?

Es importante tomar en cuenta que la sudoración excesiva no es un padecimiento limitado solo a hombres o mujeres, sino que ambos sexos pueden sufrirlo.

En el campo de la dermatología, se hace una diferenciación entre la sudoración de ambos sexos; ya que la mujer posee más glándulas sudoríparas, sin embargo, estas producen menos sudor que las de los hombres.

Para el dermatólogo Dr. Quirós, este es un padecimiento que afecta a muchos más hombres que mujeres. No obstante, las mujeres buscan tener un mayor control médico.

Limitaciones sociales

Después de saber qué es la hiperhidrosis, quienes la sufren con mayor frecuencia y para qué sirve el sudor, es importante dar a conocer las limitaciones psicológicas y sociales que este padecimiento causa en quienes la portan.

La sudoración excesiva origina una serie de problemas y limitaciones en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de las personas, ya que aunque la temperatura del cuerpo esté controlada, el organismo no cesa de sudar.

Además, esta enfermedad puede provocar manchas en las distintas zonas del cuerpo, e irritación. Esto también atrae la formación de hongos, dado esto al exceso de humedad en el cuerpo.

Problemas sociales, emocionales, laborales, mal olor y aislamiento son, para el Dr. Quirós, algunas de las limitaciones sociales y estéticas que este padecimiento genera entre las personas que lo presentan.

Opciones de tratamiento

Por suerte, para todas las personas que tienen hiperhidrosis, existen varias maneras de controlarla o eliminarla para siempre. Estos procedimientos siempre deben ir de la mano de un especialista para buscar la efectividad.

Para el médico cirujano cardíaco, Dr. Elliot Garita, es importante identificar qué clase de sudoración padece el paciente, para iniciar y recomendar el tratamiento adecuado, ya que existen dos extremos en la hiperhidrosis, la que se trata de ansiedad y se controla de manera más simple, y la que requiere operación obligatoria.

Para las personas que tienen la tendencia a sudar un poco más de lo normal, se recomienda el uso de sales de aluminio, ya que crean una resistencia y son inductores de resequedad. Sin embargo, el resultado no es permanente y con los meses de utilización, el cuerpo puede minimizar los efectos de las sales.

También, se recomienda la utilización de botox, que es la aplicación sobre la piel de la toxina del tétano, lo que causa una parálisis en el estímulo nervioso de la zona del cuerpo donde se presenta la sudoración. La duración de este tratamiento es de dos a cuatro meses y su costo ronda los $500 y $600. Las desventajas de este procedimiento son el costo y que no funciona en el área del rostro, en estos casos.

En el caso de aquellas personas que tengan una sudoración excesiva, el Dr. Elliot Garita, recomienda la cirugía llamada: Simpatectomía Torácica o Bloqueo Simpático, que consiste en la introducción de una cámara dentro del tórax, para la localización del nervio Simpático, ya que la estimulación de este nervio genera la hiperhidrosis.

“Es una cirugía ambulatoria y el efecto es inmediato y persistente. Hay mínimas posibilidades de complicación”. De esta manera, el Dr. Garita la recomienda para aquellas personas que deseen eliminar los problemas de sudoración por completo y así mejorar su calidad de vida.

Este procedimiento quirúrgico garantiza a las personas que tienen altos niveles de sudoración en las manos, un resultado del 100% de éxito. Para el caso de las axilas, los resultados son del 85%, y en la zona de los pies solo cinco de cada diez reciben resultados positivos.

En Costa Rica, esta cirugía se practica hace aproximadamente cinco años y, desde entonces, se han realizado cerca de 1.000 operaciones. Actualmente, su precio ronda los $3.000.

¿Y los desodorantes?

Para aquellas personas que sudan un poco más de lo normal, el dermatólogo, Dr. Quirós, aconseja la utilización de desodorantes hipoalergénicos o antitranspirantes, ya que estos ayudan a evitar un exceso de sudor y además, no irritan.

Asimismo, recomienda los desodorantes a base de cloruro de aluminio, pero siempre tomando en cuenta que en algunas personas producen irritación.

No deje que el sudor le “robe” la tranquilidad… ¡Ahora hay muchas opciones para dejar de lado ese molesto problema!

Etiquetas:

Related Posts

by
Previous Post Next Post

Deja un comentario

0 shares
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: