Tabaquismo vrs Belleza

Mucho se habla del tabaquismo y sus consecuencias a nivel de salud, sin embargo, si usted es de las personas que se preocupa por cuidarse

a nivel físico y fuma… ¡esto es para usted!

Como bien sabemos, el cigarro tiene efectos nocivos para la salud, y sus consecuencias podrían incluso terminar en la muerte.

No obstante, también existen otro tipo de consecuencias, que si bien es cierto podrían ser “menos graves”, es importante darles la importancia que se merecen.

De acuerdo con la dermatóloga, Dra. Floribeth Madrigal, a nivel estético, la persona fumadora puede experimentar los siguientes efectos:

• Piel: En este órgano, los efectos del cigarrillo se presentan fundamentalmente a nivel de la dermis y tienen que ver con trastornos de la elastina y el colágeno, produciendo cambios en la textura, manchas y envejecimiento prematuro. Además, la persona fumadora tiene mayor riesgo de mala cicatrización, debido a alteraciones vasculares que limitan la oxigenación (llegada de oxígeno a las células), y evita la obtención de sustancias y estímulos proporcionados por la sangre, para obtener los mecanismos necesarios que generan una buena cicatrización.

• Dientes: Se pueden producir manchas y problemas con el esmalte dental. Además, se ha visto que los implantes dentales son menos efectivos en pacientes fumadores.

• Cabello: Este, al igual que la piel y las uñas, se ve afectado en su textura y brillo. Se torna quebradizo y frágil.

• Envejecimiento prematuro: Por su influencia sobre la vitamina A, el cigarrillo provoca, a nivel de la dermis media y profunda, un desorden en la proliferación de las fibras de colágeno y disminución de otras sustancias, como glicosaminoglicanos, los cuales son fundamentales en la conformación de las fibras elásticas, lo que le da a la piel un aspecto envejecido.

• Vista: El humo del cigarro produce enrojecimiento por irritación directa; también puede provocar alergias y exacerbación de otras enfermedades que afectan los párpados, como la dermatitis seborreica.

Finalmente, tenga presente que más allá de los efectos a nivel estético, el cigarro puede producir cáncer de piel y vejiga, además de ser un factor de riesgo para la enfermedad coronaria, que se traduce en infarto cardiaco o cerebral. ¡Cuide su salud!

Fuente: Dra. Floribeth Madrigal, dermatóloga. Tel 2280-1937

Recuerde que, a diferencia de otras drogas, en el caso del tabaco, los fumadores pasivos (es decir, quienes se encuentran alrededor del fumador), sí pueden verse afectados directamente en su salud, pues el humo del cigarrillo contiene la nicotina que produce los mismos efectos en quienes, sin fumar, lo respiran habitualmente.

Etiquetas: ,

Related Posts

by
Previous Post Next Post

Deja un comentario

0 shares
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: